jueves, 6 de junio de 2013

La contabilidad



La contabilidad


Es un sistema de formación que permite recopilar información  clasificar identificar y registrar de forma sistemática y estructural mente las operaciones mercantiles realizadas por una empresa  con el fin de producir informes que analizados e interpretados permitan planear y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.






Objetivos de la contabilidad 

1. Ofrecer en cualquier momento una información ordenada y sistemática del desenvolvimiento económico de la empresa.

2. Establecer en términos monetarios la cuantía de los bienes, las deudas y los patrimonios que posee la empresa.

3. Llevar un control con los ingresos y egresos de la empresa.

4. Facilitar la planeación y dirección de los negocios ya que no solo da a conocer los resultados de operaciones pasadas, sino que nos ayuda a prever situaciones futuras.

5. Determinar las utilidades  ó pérdidas al finalizar un periodo contable.

6. Servir de fuente fidedigna ante terceros (proveedores, clientes bancos, estados).

7. Ejercer control sobre las operaciones en el ente económico y fundamentar la determinación de cargas tributarias precios y tarifas.




Campos de acción de la contabilidad
El campo de acción de la contabilidad  como las actividades del quehacer humano. Según el tipo de empresa al que se aplique la contabilidad puede ser:

·         Contabilidad pública: Proporciona las mercancías  para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expide su organismo rector, la contaduría general de la nación.

·         Contabilidad de servicios: Registra las actividades económicas  desarrolladas por la empresa dedicadas a la prestación de servicios. Entre ellas se encuentran  la bancaria, la hotelera y la de seguros.

·         Contabilidad comercial: Registra y controla las actividades que rigen alrededor de la compra y venta de las mercancías y en las empresas comerciales.

·         Contabilidad de costos: Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semielaborados y terminados en las empresas industriales.


Cualidades de la información contable

a) Comprensible: Es decir, clara y fácil de entender.

b) Útil: relevante ante la toma de decisiones.

c) Confiable: Cuando refleja fielmente los hechos económicos.

d) Comparables: Cuando se prepara sobre bases uniformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario